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Iniciativa de la profesora Marieta Cantos Casenave, Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y especializada en los siglos XVIII al XX.
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domingo, 15 de marzo de 2020
Análisis de una buena práctica
Pablo
Ignacio González Sánchez
Asignatura:
Innovación docente e iniciación a la investigación enseñanza de las lenguas
Profesoras:
Ester Trigo Ibáñez y Paula Rivera Jurado
Una buena práctica consiste en mejorar los resultados
educativos y los procesos de aprendizaje del alumnado. La docente Virginia
Cairón Barcia llevó a cabo una buena práctica con su propuesta de aprendizaje y
servicio “¡Cuéntame un cuento!”. El proyecto de ApS debía unir la creación
literaria de alumnos del PMAR del IES Mar de Cádiz de El Puerto de Santa María
con la lectura en cursos de Primaria del Colegio Cristóbal Colón de El Puerto
de Santa María de dichos escritos. A continuación, analizaremos la incidencia
de este estudio de caso en la motivación en el contexto del PMAR.
El proyecto surgió durante su periodo de prácticas del
MAES, al percatarse de que el PMAR era un sendero devaluado. Virginia decidió
realizar un taller de narrativa biográfica debido a dos factores: el primero
consistía en un diagnóstico del nivel de expresión escrita; el segundo en el
perfil motivacional, debido a que se trataba de un alumnado que se encontraba
en riesgo de exclusión social, el profesorado tenía bajas expectativas, y
porque la finalidad de todo es el aprendizaje. Virginia encauzó su propuesta de
aprendizaje y servicio desde los procesos lectoescritores porque así los
alumnos podían informarse, reflexionar, aprender nuevos contenidos, comprender,
desarrollar la creatividad y fomentar el hábito lector. El modelo de
aprendizaje y servicio podía resultar beneficioso debido a que existía una
proyección social, un fomento del trabajo cooperativo y una mejora de la
autoestima y el autoconcepto, sin olvidarnos de que era una necesidad real. El
contexto de la unidad didáctica fue el ámbito lingüístico, trabajando de esta
forma el subgénero narrativo del cuento en el contexto de la etapa
hispanomusulmana mediante Sherezade y los
cuentos de las mil y una noches. Virginia trabajó el cuento porque así
podía activar conocimientos previos sobre el género narrativo y sus principales
subgéneros, comentar la estructura, trabajar así la coherencia, la cohesión la
ortografía mediante el sistema de puntuación. Existían tres principios a trabajar
por los que el docente y los alumnos debían preocuparse: la creación literaria
desde la cooperación; la expresión oral mediante el hecho de saber contar un
cuento; y la comprensión lectora. La investigación se desarrolló en 3 fases
bien diferenciadas: la fase preactiva, en la que se observaba el perfil
motivacional del alumno mediante un taller de narrativa biográfica y se
concretaba el parecer de la actividad mediante una asamblea conjunta; la fase
interactiva, en la que se realizaba la recogida de notas de campo en el aula
durante el proyecto mediante el diario de observación del investigador; y la
fase postactiva, en la que se determinaba qué había supuesto el ApS para los
agentes participantes (profesores de ambos niveles, alumnos de ambos niveles, profesores
de prácticas de ambos niveles) mediante una entrevista semiestructurada, aunque
para los alumnos de primaria se utilizó como herramienta el dibujo. El balance
de la actividad fue positivo y los docentes destacaron la capacidad de
motivación y el enriquecimiento personal, así como el afán de superación y el
fomento del respeto. Para los alumnos, el proyecto supuso una inyección de
felicidad y motivación que los llevó a replantearse sus condiciones, llegando a
entender que sí podían tener un futuro.
Como conclusión, Virginia buscó el reconocimiento del ApS
como elemento motivador, que el profesorado reciba más información sobre esta
forma de actividad, que se sistematice este tipo de actividades dentro de los
planes de estudio y que se den futuras investigaciones a raíz de este caso.
BUENA PRÁCTICA DOCENTE
SEGÚN INSPECCIÓN GENRAL DE EDUCACIÓN
BUENA PRÁCTICA DOCENTE es aquella experiencia innovadora
que concreta un modelo de actuación que mejora tanto los procesos escolares
como los resultados educativos que con ellas se obtienen.
En relación con los requisitos:
REQUISITO
|
CONCEPTUALIZACIÓN
|
VALORACIÓN
|
INNOVADORA
|
Desarrolla soluciones
nuevas o creativas a partir de principios de intervención, objetivos de
trabajo u procedimientos que se consideran apropiados con la investigación
educativa y coherentes con la norma.
|
SÍ
|
EFECTIVA / IMPACTO
|
Demuestra un impacto
positivo y tangible sobre la mejora. Los resultados alcanzados por la
experiencia avalan su efectividad en el logro de objetivos planificados
mediante la medición de indicadores de resultados que sean válidos y fiables.
|
SÍ
|
INSTITUCIONALIZADA
SOSTENIBLE
|
Por sus exigencias
sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y
producir efectos duraderos. La innovación deja de ser algo especial y para a
incorporarse al funcionamiento normal de la organización escolar.
|
SÍ
|
REPLICABLE, MODELO DE
REFERENCIA
|
Sirve como modelo para
desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares. La
experiencia resulta útil y transferible. Está bien documentada para su
transferibilidad.
|
SÍ
|
En cuanto a sus condiciones:
CONDICIONES
|
VALORACIÓN
|
1. Se trata de una acción,
referida a hechos evidenciables y no a intenciones.
|
SÍ
|
2. Los objetivos están
definidos y son pertinentes y realistas.
|
SÍ
|
3. El cumplimiento de la
norma no puede considerarse, por sí mismo, una buena práctica docente. De la
misma manera, una práctica docente que no es coherente con la norma, no puede
ser considerada como buena práctica.
|
SÍ
|
4. Los recursos
(materiales y humanos) necesarios para el desarrollo no exceden
significativamente los que habitualmente existen en los centros.
|
SÍ
|
5. Responde a las neceo,
poniendo el énfasis en las necesidades del alumnado, para el desarrollo de
todas las competencias clave.
|
SÍ
|
Responde a las necesidades
derivadas del contexto del centro.
|
SÍ
|
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