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Iniciativa de la profesora Marieta Cantos Casenave, Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y especializada en los siglos XVIII al XX.
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domingo, 15 de marzo de 2020
Síntesis reflexiva: la formación del profesorado
Pablo Ignacio González Sánchez
Asignatura: Innovación docente e iniciación a la
investigación enseñanza de las lenguas
Profesoras: Ester Trigo Ibáñez y Paula Rivera
Jurado
La formación del
profesorado es un puente para la innovación educativa. En mis prácticas
recientes, pude observar que la formación de mi tutor estaba integrada en la
práctica docente y esta ayudaba a gestionar ámbitos ajenos a los de su materia,
fomentando así una reflexión constante del departamento y del alumnado, que se
veía beneficiado por tales prácticas. En mi caso, mi tutor había realizado
actividades formativas de prevención de riesgos laborales, lo que le sirvió
para ser asignado como el responsable de seguridad del centro. Debido a la
juventud docente que hoy se está estableciendo en las aulas, es complicado
moverse para realizar estos cursos formativos. La principal razón que he podido
observar es que la mayoría de los docentes poseen niños pequeños y por ello
evitan, en la medida de lo posible, alejarse de sus obligaciones como padres.
La teleformación
que ofrece la Junta de Andalucía (Séneca-CEP servicio de la Consejería de
Educación y Deporte) ofrece una serie de actividades formativas de gran
utilidad y sin tener que obligar en muchos casos al desplazamiento docente,
pues tenemos la posibilidad de elegir cursos a distancia. Como nuevos docentes,
nuestro mayor interés en el sistema sería enterarnos de cómo funciona Séneca,
para ello disponemos de muchos cursos, aunque algunos van dirigidos propiamente
a los docentes del centro. No fue el caso de la actividad formativa orientada a
ESO “USO DE SÉNECA PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA” del
CEP de Huelva - Isla Cristina. Este curso se está desarrollando en este momento
y pone a disposición un total de 40 plazas y 15 horas para realizar el curso no
de manera no presencial. Para docentes en centro con ESO y Bachillerato existe
la actividad formativa “USO DE SÉNECA PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN
SECUNDARIA Y BACHILLERATO” con el mismo número de plazas y horas para su realización.
La actividad se plantea comentar el actual modelo de evaluación; el desarrollo
de la programación didáctica orientada desde el origen del plan de centro hasta
la programación de aula; la evaluación del alumnado desde el cuaderno del
profesorado, centrando especial atención en la competencia; la evaluación de
una UDI desde el cuaderno del profesorado; y, por último, la comunicación con
las familias. También podemos encontrar actividades dirigidas a docentes de FP
y orientadas al uso didáctico de las TAC, como la del centro Bollullos Par del
Condado “FP: USO DE APLICACIONES DIGITALES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA
FORMACIÓN PROFESIONAL (CURSO ONLINE)” contando con 40 horas no presenciales y
40 plazas. Podemos observar en su contenido dinámicas de aula estudiadas en
esta asignatura mediante las actividades de pecha kucha, como la gamificación
(3 módulos) y el flipped classroom.
Otra opción muy interesante, es la capacidad que nos dan estas actividades
formativas para trabajar la diversidad. En este caso, son actividades ofrecidas
a orientadores/as, maestros/as de P.T y A.L. de centros educativos sostenidos
con fondos públicos. Se trata de la actividad formativa titulada “INTERVENCIÓN
EDUCATIVA PARA ALUMNADO CON TEA” su cupo de plazas es de 80 personas y su
realización lleva 20 horas no presenciales.
En definitiva, la
clave para llevar a cabo una buena docencia está en formarse permanentemente. Gracias a los cursos, jornadas, sesiones y grupos de
trabajo podemos ser capaces de mejorar la calidad de la docencia y la humana. Sin
embargo, no hay que olvidarse del paso más importante, llevar estos nuevos
conocimientos adquiridos a la práctica.
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