Contador de visitas
Popular Posts
-
La literatura a través de la música Bienvenido o bienvenida. Con motivo de investigar sobre cómo podemos llevar la literatura a los jóv...
-
Mesa redonda sobre investigación educativa Sesión del día 4 de marzo de 2020. Asignatura: Innovación docente e iniciación a la inves...
-
Síntesis reflexiva: la formación del profesorado Pablo Ignacio González Sánchez Asignatura: Innovación docente e iniciación a la ...
-
Análisis de una buena práctica Pablo Ignacio González Sánchez Asignatura: Innovación docente e iniciación a la investigación enseñanza...
-
Pecha Kucha sobre la gamificación para la asignatura de Innovación docente e iniciación a la investigación enseñanza de lenguas. https://...
Mi lista de blogs
Contacto
Pgsgomez@gmail.com
Origen del Blog
Iniciativa de la profesora Marieta Cantos Casenave, Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y especializada en los siglos XVIII al XX.
Blog Archive
Datos personales
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 15 de marzo de 2020
Mesa redonda
sobre investigación educativa
Sesión del día 4
de marzo de 2020.
Asignatura:
Innovación docente e iniciación a la investigación enseñanza de las lenguas
Profesoras:
Ester Trigo Ibáñez y Paula Rivera Jurado
Pablo Ignacio
González Sánchez
Investigar en el área de DLL
es todo un reto. Nos encontramos en una situación que implica la participación
del docente porque este se interesa por innovar mediante la investigación,
provocada por las ganas de descubrir y comprender. El beneficiado de la investigación
del DLL es el alumnado, ya que el docente conseguirá mediante nuevos métodos y
contenidos una mejora en el aprendizaje de su clase. Se está tratando con
personas, por lo que debemos entender que la investigación del área de
Didáctica de la Lengua y la Literatura es una ciencia social.
Pudimos apreciar la
intervención del doctor y profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y
la Literatura de la Universidad de Cádiz Hugo Heredia Ponce, el cual nos habló
mediante su tesis Las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) como agentes motivadores en los hábitos
lectores de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio de caso
en un centro educativo, de sus líneas de investigación centradas en el
hábito lector de los adolescentes a día de hoy y las repercusiones de las
nuevas tecnologías en la escuela actual. Heredia desarrolló su trabajo Finis mundi a través de twitter y Facebook.
Una experiencia con alumnos de tercero de educación secundaria como ejemplo
de uso de redes sociales compaginadas con la lectura, destacando el hecho de
que el docente debe fomentar su formación en las nuevas tecnologías ya que
llegan a resultar de gran utilidad para acercar el fomento lector entre los
estudiantes. Aunque la respuesta estudiantil despertó animadversión en
cuestiones de aburrimiento por la obra en cuestión, tanto alumnos como Heredia
Ponce se encontraron reconfortados y seguros por la nueva práctica tecnológica,
viéndose reflejado este hecho en cuestiones relativas a la mayor participación,
la autonomía del alumnado y en la gestión de los trabajos cooperativos.
Cerró la mesa redonda la
intervención de la doctora Paula Rivera Jurado, cuyos estudios están ligados al
acercamiento de la literatura inglesa al lector de educación primaria y
secundaria. En cuestión de clásicos ingleses, la doctora Paula Rivera expuso en
su análisis qué recepción tienen los profesores de Lengua y Literatura española
e inglesa sobre las obras. En concreto, Rivera desarrolló el caso del clásico
Alicia en el país de las maravillas y su compleja adecuación en su lectura
adolescente, en referencia a la metodología empleada y su planificación, además
de las creencias en torno a su contenido.
En conclusión, podemos
observar la variopinta voz que se preocupa por llevar la innovación al aula
mediante diferentes métodos, enfoques y contenidos. Personalmente, veo de gran
apoyo este tipo de sesiones, tanto más teóricas como finalmente llevadas a la
práctica, ya que motivan al nuevo docente a llevar a cabo nuevas ideas, no solo
por la idea en sí misma de realizar una clase, sino en la capacidad de este por
abrir puertas en la problemática de la enseñanza y aprendizaje en búsqueda de
unos resultados óptimos. Investigar en el área de DLL es todo un reto, sí, pero
innovar es asignatura obligatoria en un docente comprometido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario