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Iniciativa de la profesora Marieta Cantos Casenave, Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y especializada en los siglos XVIII al XX.
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domingo, 15 de marzo de 2020

Mesa redonda sobre investigación educativa

Sesión del día 4 de marzo de 2020.
Asignatura: Innovación docente e iniciación a la investigación enseñanza de las lenguas
Profesoras: Ester Trigo Ibáñez y Paula Rivera Jurado
Pablo Ignacio González Sánchez

Investigar en el área de DLL es todo un reto. Nos encontramos en una situación que implica la participación del docente porque este se interesa por innovar mediante la investigación, provocada por las ganas de descubrir y comprender. El beneficiado de la investigación del DLL es el alumnado, ya que el docente conseguirá mediante nuevos métodos y contenidos una mejora en el aprendizaje de su clase. Se está tratando con personas, por lo que debemos entender que la investigación del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura es una ciencia social.
Pudimos apreciar la intervención del doctor y profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz Hugo Heredia Ponce, el cual nos habló mediante su tesis Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como agentes motivadores en los hábitos lectores de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Un estudio de caso en un centro educativo, de sus líneas de investigación centradas en el hábito lector de los adolescentes a día de hoy y las repercusiones de las nuevas tecnologías en la escuela actual. Heredia desarrolló su trabajo Finis mundi a través de twitter y Facebook. Una experiencia con alumnos de tercero de educación secundaria como ejemplo de uso de redes sociales compaginadas con la lectura, destacando el hecho de que el docente debe fomentar su formación en las nuevas tecnologías ya que llegan a resultar de gran utilidad para acercar el fomento lector entre los estudiantes. Aunque la respuesta estudiantil despertó animadversión en cuestiones de aburrimiento por la obra en cuestión, tanto alumnos como Heredia Ponce se encontraron reconfortados y seguros por la nueva práctica tecnológica, viéndose reflejado este hecho en cuestiones relativas a la mayor participación, la autonomía del alumnado y en la gestión de los trabajos cooperativos.
Cerró la mesa redonda la intervención de la doctora Paula Rivera Jurado, cuyos estudios están ligados al acercamiento de la literatura inglesa al lector de educación primaria y secundaria. En cuestión de clásicos ingleses, la doctora Paula Rivera expuso en su análisis qué recepción tienen los profesores de Lengua y Literatura española e inglesa sobre las obras. En concreto, Rivera desarrolló el caso del clásico Alicia en el país de las maravillas y su compleja adecuación en su lectura adolescente, en referencia a la metodología empleada y su planificación, además de las creencias en torno a su contenido.
En conclusión, podemos observar la variopinta voz que se preocupa por llevar la innovación al aula mediante diferentes métodos, enfoques y contenidos. Personalmente, veo de gran apoyo este tipo de sesiones, tanto más teóricas como finalmente llevadas a la práctica, ya que motivan al nuevo docente a llevar a cabo nuevas ideas, no solo por la idea en sí misma de realizar una clase, sino en la capacidad de este por abrir puertas en la problemática de la enseñanza y aprendizaje en búsqueda de unos resultados óptimos. Investigar en el área de DLL es todo un reto, sí, pero innovar es asignatura obligatoria en un docente comprometido.

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